Topic

Gimnasia de mantenimiento para mayores pdf

Estudio de investigación realizado con atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina. Dentro de las variables psicológicas intervinientes en el proceso de formación de un deportista y en especial determinante en el desempeño gimnasia de mantenimiento para mayores pdf, se destaca la atención. En el intento de alcanzar el control del foco atencional el deportista podría toparse con diversas dificultades, las que según Weinberg, R.

Las distintas disciplinas deportivas demandan de un adecuado control y funcionamiento de los procesos psicológicos, sin embargo, según su caracterización algunos de estos procesos o variables se revisten de mayor importancia. A través del seguimiento y asistencia sistemática a la selección Venezolana de gimnasia artística femenina, se han detectado indicadores que denotan dificultades en relación al control consciente de la atención durante entrenamientos y en competencias. Cómo favorecer el control del foco atencional en las atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina? De ahí que se considere como objeto de estudio de esta investigación el control del foco de atención de las atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina y su campo de acción la intervención psicológica para el entrenamiento del foco de atención. El objetivo general es diseñar un programa de intervención psicológica para el entrenamiento del foco atencional en las atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina. Establecer, a través de fundamentación teórica, las cualidades de la atención consideradas como determinantes para la ejecución de la gimnasia artística. Diagnosticar las características de la atención de las atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina.

Determinar las estrategias y técnicas componentes de un programa de intervención psicológica dirigido al entrenamiento del control del foco atencional en las atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina. Aplicar el programa de intervención psicológica diseñado para el entrenamiento del control del foco atencional en las atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina. Valorar los resultados de la aplicación del programa propuesto para el entrenamiento del foco atencional en atletas de la selección venezolana de gimnasia artística femenina. Exigencias psicológicas para la ejecución de la gimnasia artística. Capacidad de representación mental-visual de la ejecución.

La Concentración e intensidad de la atención. Definición de atención y foco de atención. Se entiende como la inclinación o tendencia de la actividad psíquica del hombre sobre determinado objeto o sobre su propia conducta. Si por el contrario, su campo atencional es reducido, estará focalizando la atención en unos pocos, aunque cruciales, estímulos. De acuerdo a lo antes referido, la combinación de estas dos dimensiones bipolares de amplitud y dirección, da lugar a cuatro estilos atencionales diferentes: el estilo amplio-externo, el estilo amplio- interno, reducido-externo, y el estilo reducido-interno.

Entrenamiento de destrezas psicológicas: Los programas de entrenamiento de destrezas psicológicas adoptan muchas formas a fin de adaptarse a las necesidades de los participantes, sin embargo, se consideran tres fases específicas: educativa, adquisitiva y práctica, según lo establecen Weinberg, R. Es la fase en que se presenta la técnica a utilizar para el entrenamiento de la destreza o variable psicológica a entrenar, los medios, métodos y encuadre de las sesiones posteriores. En esta fase la dinámica está centrada en las estrategias y técnicas necesarias para el aprendizaje o desarrollo de las diversas destrezas psicológicas. Tiene tres objetivos fundamentales: automatizar la destreza mediante el sobreaprendizaje, integrar sistemáticamente dicha destreza psicológica a las ejecuciones y aplicarlas en la competición real. Suele al auto-registro de actuaciones diarias, y en general a la utilización de formatos de registro que permitan el control del proceso a fin de garantizar el mayor grado de adquisición de la técnica y por ende de desarrollo de la destreza. Durante la ejecución de una tarea podría surgir la imposibilidad de centrar el foco de atención en los estímulos idóneos, prevaleciendo en orden de importancia estímulos que por sus características logran atraer el foco atencional interfiriendo en el control voluntario de la tención.

Atención a sucesos pasados: esta tendencia predispone al atleta a enfocarse durante su ejecución en situaciones pasadas como competencias perdidas, errores pasados, entre otros que por su significación impiden al atleta centrarse en el presente. Algunas veces los pensamientos relacionados con sucesos futuros no se relacionan con la actividad deportiva. Atención a demasiadas señales: ante la presencia de gran cantidad de distractores, tanto de tipo externo como interno, se dificulta el mantenimiento del foco atencional en una acción específica durante la ejecución deportiva. La selección estimular queda a merced en ocasiones de las características del estimulo, dando lugar a inestabilidad del foco de atención.