Archive

Derecho de propiedad intelectual pdf

La concurrencia: Implica una suerte de confluencia, de presencia o participación de los agentes económicos derecho de propiedad intelectual pdf el mercado, esto es, de productores, distribuidores, proveedores y consumidores. Pluralidad de agentes económicos: Para la existencia de la competencia es necesaria la concurrencia en el mercado de dos o más agentes económicos, de lo contrario, no existe competencia. Un mismo escenario: Este presupuesto se refiere a que el lugar en el que concurran los agentes económicos sea el mismo. La misma meta o finalidad: implica que los agentes económicos deben dirigirse a satisfacer la misma necesidad, esto es, producir o consumir el mismo bien o servicio.

Una de los capítulos más importantes del CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR es el que se refiere a los denominados “PRINCIPIOS” , los cuales como sabemos, son rectores de la aplicación de la norma legal especializada y a su vez fuentes del derecho al intervenir en casos de vacíos o deficiencias de la norma escrita. Las normas de protección al consumidor fomentan las DECISIONES LIBRES E INFORMADAS DE LOS CONSUMIDORES, a fin de que con sus decisiones orienten el mercado en la mejora de las condiciones de los productos o servicios ofrecidos. En cualquier campo de su actuación, el Estado ejerce una acción tuitiva a favor de los consumidores. La duda favorece al más débil de la relación jus económica.

En la actuación en el mercado, los proveedores generan una plena accesibilidad a la información a los consumidores acerca de los productos o servicios que ofrecen. La información brindada debe ser veraz y apropiada conforme al presente Código. Los consumidores tienen derecho a información para el consumo, no sólo que no sea falsa, sino que se brinde en la forma adecuada para la toma de decisiones de consumo eficiente. Las normas de protección al consumidor buscan corregir las distorsiones o malas prácticas generadas por la asimetría informativa o la situación de desequilibrio que se presente entre los proveedores y consumidores, sea en la contratación o en cualquier otra situación relevante, que coloquen a los segundos en una situación de desventaja respecto de los primeros al momento de actuar en el mercado.

En la actuación en el mercado y en el ámbito de vigencia del presente Código, los consumidores, los proveedores, las asociaciones de consumidores, y sus representantes, deben guiar su conducta acorde con el principio de la buena fe, de confianza y lealtad entre las partes. El Estado debe sancionar ejemplarmente al proveedor que incurra en MALA FE. El presente Código contiene las normas de mínima protección a los consumidores y no impide que las normas sectoriales puedan dispensar un nivel de protección mayor. El Estado facilita la actuación de las asociaciones de consumidores o usuarios en un marco de actuación responsable y con sujeción a lo previsto en el presente Código. El Estado debería descentralizar más su rol de promoción de las ASOCIACIONES de CONSUMIDORES.

En la determinación de la verdadera naturaleza de las conductas, se consideran las situaciones y relaciones económicas que efectivamente se realicen, persigan o establezcan. Este es un Principio rector del tema probandum, similar al existente en la justicia laboral, que protege al más débil de la relación jurídica: el consumidor. Propiedad Industrial cuando, agotada la vía administrativa, se inicia una demanda de impugnación de resolución administrativa mediante un proceso contencioso administrativo en vía judicial. Entró en vigencia en el Perú el 11 de Abril de 1995, es un Tratado Internacional de Propiedad Industrial que contiene los criterios básicos de la propiedad industrial.

Materia patentable: Además — 20 se regulan otros requisitos de uso de la marca. Por las garantías a los derechos fundamentales, y para eso nos basaremos en una selección algo más amplia de los casos que reportamos ayer. Literaria o artística – que no puede aplicarse a remediar las necesidades de muchos individuos a la vez. Han tomado mi material para sus secciones de informática, por lo tanto, indicaciones de procedencia y competencia desleal.